Sistemas para recursos humanos online, softwares para RR. HH.
Envíanos un WhatsApp
Envíanos un mensaje
YouTube

¿Qué es una prueba psicométrica?

pruebas psicométricas online

¿Qué es una prueba psicométrica? ¿De qué se tratan las pruebas psicométricas? Una prueba psicométrica es cualquier actividad y evaluación que se realiza para evaluar el desempeño del candidato e incluye, entre otros, habilidades y conocimientos, habilidades, rasgos de personalidad, actitudes y potencial laboral / académico.

Ésta es un área amplia y que debe explicarse. Hay muchos estilos y formatos de pruebas psicométricas, y profundizaremos en las tres áreas más comunes e importantes dentro de las pruebas psicométricas:

Pruebas de aptitud: tienen el objetivo de evaluar diversas habilidades cognitivas, desde habilidades de aritmética y lectoescritura hasta conciencia espacial y más.

Pruebas de comportamiento: tienen como objetivo resaltar rasgos de personalidad específicos que podrían indicar idoneidad para roles específicos. Estos pueden venir en forma de cuestionarios de personalidad, pruebas de liderazgo, pruebas de motivación y pruebas de juicio situacional.

Centros de evaluación: basados en evaluaciones de interacción humana. Varios ejercicios utilizan habilidades y simulaciones específicas del trabajo y generalmente son llevados a cabo por asesores / psicólogos. Más allá del desafío de comprender y responder correctamente las preguntas de qué es una prueba psicométrica y qué es exactamente una prueba psicométrica, el otro obstáculo es superar las limitaciones de tiempo cuando están presentes. Tanto las pruebas de aptitud como los ejercicios del día de evaluación tienen marcos de tiempo que permiten que los candidatos sean evaluados sobre qué tan bien manejan la presión del tiempo. Las pruebas de comportamiento no suelen estar cronometradas.

pruebas psicometricas basicas

Pruebas psicométricas y proceso de solicitud

La mayoría de los solicitantes de empleo pasan por un proceso de solicitud que incluye algunos o todos los siguientes elementos para una prueba psicométrica:

  • Solicitud en línea: incluye ingresar datos y habilidades personales, cargar un CV, responder preguntas basadas en competencias y tomar ciertas pruebas psicométricas.
  • Más pruebas psicométricas: pruebas de aptitud y habilidades, generalmente entregadas en línea.
  • Una o más entrevistas: podría ser una entrevista telefónica, una entrevista por Skype o también podría tener lugar en las oficinas de la empresa.
  • Un día de evaluación: incluye actividades de grupo, bandeja electrónica / ejercicio en bandeja, presentación / estudio de caso, escenarios de juego de roles, entrevistas con socios, pruebas de verificación y más.

Hay dos razones principales por las que las empresas utilizan las pruebas psicométricas: la primera es para mejorar y reducir los costos de recursos humanos y de contratación, y la segunda es para mejorar la calidad de los candidatos a largo plazo y evitar la rotación de empleados.

Las recientes revoluciones tecnológicas y de la información han convertido el campo de la contratación en una ciencia casi exacta. Las empresas utilizan procedimientos de evaluaciones psicométricas sofisticados y rigurosos para optimizar sus procesos de reclutamiento y contratación. Según los consultores de evaluación, el uso de estas pruebas puede ayudar a las empresas a encontrar las habilidades que buscan en las personas adecuadas para el trabajo y ahorrar cantidades sustanciales de dinero, aumentando así la rentabilidad a largo plazo.

pruebas psicométricas para selección de personal

¿Qué significa esto para la compañía?

En primer lugar, el proceso de prueba puede decirle mucho sobre la empresa / programa al que se postula. Si un empleador enfatiza las habilidades numéricas o las habilidades de presentación en el proceso de prueba, eso le indica que estas habilidades son fundamentales para el trabajo. En este punto, debe preguntarse si tiene o no desea utilizar estas habilidades.

En segundo lugar, las empresas buscan competencias y habilidades específicas en sus candidatos, y tener una buena comprensión de las pruebas le dará una idea de los atributos buscados. Además, también permite a las personas que normalmente están nerviosas durante las entrevistas la oportunidad de impresionar sin la presión sobre el terreno.

PsicoSmart

Si se pregunta cuál es el mejor sistema para aplicar pruebas psicométricas siempre debe tener en cuenta a PsicoSmart, el software 100% online, fácil de usar y completamente eficaz para las compañías que buscan un aliado a la hora de hacer reclutamiento. Con un método de aplicación bastante sencillo, PsicoSmart es el sistema adecuado para realizar evaluaciones psicométricas.

enlightenedSolicite una demo con nuestros asesoresenlightened