Envíanos un mensaje


Los mitos sobre la personalidad

pruebas psicométricas online

Las teorías de la personalidad varían. Hay más de una docena de teorías de la personalidad de tantos grandes psicólogos de todos los tiempos. Cada uno es diferente del otro en muchos aspectos. Sin embargo, hablamos de "desarrollar" la personalidad, calificamos algunos tipos de personalidad como "exitosos" o "buenos" e incluso realizamos pruebas de personalidad para determinar la idoneidad de las personas para ciertos tipos de trabajo. Si bien muchos practicantes de la "psicología" con mentalidad empresarial (que en su mayoría es cualquier cosa menos psicología) utilizan los mitos sobre la personalidad para su beneficio, con diferentes teorías de la personalidad, los mejores teóricos psicológicos han contribuido a la debilidad del concepto de personalidad.

En términos generales, la mayoría de las definiciones de la palabra "personalidad" mencionan una combinación de características, rasgos o cualidades que forman el carácter, comportamiento, naturaleza, etc. distintivos de un individuo. Dichas definiciones emanan de la presunción de que existen combinaciones de características que se pueden fijar (si no fijas). Tal presunción a menudo resulta ser incorrecta porque el hecho es que cada individuo es único y diferente. Con esto como telón de fondo, exploremos algunos de los mitos sobre la personalidad.

Mito 1: La personalidad se puede "desarrollar".

El llamado desarrollo de la personalidad, incluso si funciona, ocurre a través del proceso de formación y el aprendizaje resultante. Tanto a través de la naturaleza como de la crianza, la personalidad única del individuo se desarrolla en la propia infancia. Es a través del proceso normal de aprendizaje y desaprendizaje que se logran las modificaciones conductuales en los años posteriores. Sin embargo, la sostenibilidad de por vida de tal aprendizaje / desaprendizaje es poco probable. Es por esta falta de sostenibilidad que a menudo no conseguimos sacar a alguien del alcoholismo o convertir a alguien en poetas a voluntad. Calificar tales modificaciones temporales de comportamiento como "desarrollo de la personalidad" ayuda a las personas a hacer negocios, a pesar de su falta de orientación genuina hacia los resultados.

pruebas psicometricas psicologia

Mito 2: Hay personalidades exitosas y fracasadas.

Ningún individuo es un éxito o un fracaso permanente. La mayoría de los éxitos se pueden atribuir a oportunidades, situaciones, etc. Un comandante de ejército exitoso que gana una batalla lo hace debido a la combinación de muchos factores como la moral de los hombres, el armamento, el clima o el tiempo. Tampoco es necesario que sea un gerente corporativo exitoso solo porque tuvo éxito como guerrero. Calificar a las personalidades como buenas, malas, exitosas o fracasadas es, por lo tanto, poco realista.

pruebas psicometricas de aptitudes y habilidades

Mito 3: el liderazgo es un rasgo de la personalidad.

El liderazgo es situacional. Un individuo que lidera con éxito en una situación particular no necesita tener el mismo éxito en todas las situaciones similares. Además, tendemos a sentir liderazgo solo en actos / eventos que se exhiben. El liderazgo puede darse incluso en situaciones que no se manifiestan. Un líder puede liderar a veces incluso evitando una acción. Pero aquellos que están acostumbrados solo a liderazgos exhibidos confunden tales exhibiciones con personalidad y rasgos de personalidad.

pruebas psicometricas mas usadas

Mito 4: Las personalidades se pueden tipificar.

Cada individuo tiene una personalidad única. Por tanto, en el sentido real, las personalidades no pueden denominarse tipos. Hay muchas pruebas psicométricas y psicológicas que dividen a los individuos en tipos de personalidad etiquetados. Si bien puede servir para ciertos propósitos generales, también puede dañar la autoestima o la autoimagen de las personas.

pruebas psicometricas de valores

La importancia de los test de personalidad al aplicar una vacante

Desde hace ya un tiempo, las grandes empresas utilizan pruebas psicométricas para evaluar la personalidad de los postulantes. Lo importante de estas pruebas es que no existen respuestas correctas o incorrectas, sino que sirven para evaluar la personalidad del individuo acorde al puesto por el que postuló y si es que es apto o no para desempeñar cierto rol dentro de la compañía. Para esto existe PsicoSmart, el sistema de aplicación de pruebas psicométricas para las compañías que busquen filtros de calidad a la hora de un proceso de selección.

enlightenedSolicita una demo de nuestro sistema con uno de nuestros asesoresenlightened

Solicitud de información