Envíanos un mensaje


Herramientas de medición del desempeño de los colaboradores

Como propietario de una pequeña empresa, depende de sus colaboradores para alcanzar niveles de desempeño óptimos, especialmente cuando muchos colaboradores reciben capacitación cruzada para realizar funciones laborales claramente diferentes. Por ejemplo, si no puede permitirse contratar a un asistente ejecutivo y un colaborador de nómina cuando comience su negocio, contrate a alguien con la experiencia suficiente para desempeñar ambos roles.

Quieres a alguien que pueda desempeñarse en ambos roles con el máximo rendimiento y quieres poder medir el desempeño de ese colaborador. Hay varias formas de medir el desempeño, con herramientas comunes de medición del desempeño que incluyen revisiones anuales, registros de productividad, retroalimentación de 360 grados y objetivos estructurados entre colaboradores y gerentes.

evaluaciones de desempeño

¿Qué son las evaluaciones de desempeño?

kpis de produccion

Una evaluación del desempeño de los colaboradores es uno de los métodos de medición del desempeño más completos para medir qué tan bien se está desempeñando la fuerza laboral de su empresa. Los gerentes y supervisores pueden utilizar una amplia variedad de métodos y formularios de evaluación del desempeño durante una evaluación anual de los colaboradores. Independientemente del tipo de evaluación del desempeño que utilice su empresa, su objetivo debe ser mejorar la percepción de los gerentes y colaboradores sobre el valor y la importancia de medir el desempeño.

Por ejemplo, puede pedirle al colaborador que revise la descripción de su trabajo para determinar si cumplió con todas sus responsabilidades. Por eso es tan importante la descripción detallada de los puestos de trabajo; ayudan a los colaboradores a mantenerse encaminados durante el año porque saben exactamente qué se espera de ellos y cómo serán evaluados al final del año. Agregar indicadores clave de desempeño a las descripciones de puestos ayuda a que las evaluaciones anuales de los colaboradores sean más objetivas y menos sujetas a los pensamientos personales de un gerente.

Utilice pruebas de productividad

que son kpi

Si su empresa se preocupa principalmente por medir la productividad de los trabajadores de primera línea, es importante utilizar pruebas de productividad para determinar si sus colaboradores están cumpliendo con sus expectativas. Las pruebas de productividad son comunes en fábricas e instalaciones de producción donde el trabajo se puede medir literalmente en términos cuantificables.

Los procedimientos de garantía de calidad de su empresa pueden ayudar a medir el desempeño de los colaboradores de manera cualitativa, aunque un resumen de la filosofía de gestión advierte acerca de confiar únicamente en las mediciones de garantía de calidad. La implementación de KPI´s para medir de manera más efectiva los objetivos asignados al colaborador pueden ser un gran aliado.

Retroalimentación de 360 grados

evaluacion de 360 grados en que consiste

La práctica de utilizar la retroalimentación de 360 grados es útil para medir la efectividad de la administración. Para que la evaluación de 360 grados sea útil para su organización, su líder de recursos humanos y especialista en capacitación deben desarrollar módulos de capacitación para colaboradores, supervisores y gerentes sobre cómo brindar retroalimentación objetiva y aportes con respecto a sus colegas. Lo mejor de las evaluaciones de 360° es que son anónimas, por lo que los compañeros no se limitarán en las observaciones por posibles rencillas futuras debido a los comentarios.

Obtener comentarios de 360 grados con habilidad requiere una consideración cuidadosa de todos los comentarios, independientemente de la fuente. Es importante brindar capacitación porque los colaboradores de los evaluadores sin experiencia en gestión del desempeño pueden no comprender el elemento crítico de la retroalimentación 360: la objetividad. La evaluación de 360 grados puede ser extremadamente útil para medir los niveles de desempeño de los gerentes, particularmente en áreas relacionadas con la retroalimentación de los colaboradores y las habilidades de liderazgo.

Una valoración o evaluación típica mide el desempeño en áreas como las habilidades técnicas o el conjunto de habilidades del colaborador, la comunicación interpersonal, la motivación y la productividad. Algunos colaboradores también son evaluados de acuerdo con los porcentajes de sus metas que alcanzaron durante el año; esto es generalmente donde se utiliza mejor la Gestión por Objetivos.

Plusoria

Vorecol 360 feedback

Plusoria es una herramienta infaltable para aquellas compañías que busquen la consecución de metas con base en procesos firmes y eficaces. Los KPI ayudan a los colaboradores a conocer lo que se espera de él en el desarrollo de sus actividades, por lo que le será más fácil cumplir con los objetivos asignados. Una compañía que trabaja bajo tareas definidas es mucho más productiva y por ende, más redituable.

Vorecol 360 feedback es un método de evaluación al personal donde no solo participan los gerentes a cargo del área o del mismo colaborador en lo particular, sino que es evaluada por todas aquellas ramas con las que tiene contacto en sus laboras, gerentes, clientes, compañeros y aquellos que están bajo su liderazgo, ofreciendo una perspectiva más amplia de su desempeño como colaborador.

enlightenedSolicita una demo de Plusoriaenlightened

enlightenedSolicita una demo de Vorecol 360 feedbackenlightened

Solicitud de información