Envíanos un mensaje


Enfrentar el estrés en el lugar de trabajo

clima laboral favorable

Al enfrentarse a un miembro del personal estresado, el gerente de recursos humanos a menudo puede tener dificultades para hacer frente a la situación y ofrecer buenos consejos. La razón de esto es que, si bien se está escribiendo mucho sobre el estrés en el lugar de trabajo, hay pocos consejos sobre cómo manejarlo desde el punto de vista laboral. No es necesariamente una cosa fácil de entender.

Parece que hay muchas opiniones sobre la causa del estrés en el lugar de trabajo y muchos remedios.

Es muy difícil para un gerente de recursos humanos identificar la causa del estrés en el lugar de trabajo. El problema fundamental radica en la tarea casi imposible de atribuir causas desde el lugar de trabajo y las causas desde fuera del lugar de trabajo.

Enfrentar el estrés en el lugar de trabajo no es una tarea fácil y mucho menos es algo que se debe de enfrentar solo, afortunadamente existen herramientas que apoyan en el proceso de mejora del clima laboral. Pero antes, desglosemos lo que la problemática representa.

A esto se suma el hecho de que el cuerpo humano no diferencia la fuente del estrés y que el estrés es acumulativo.

Para hacer frente a los problemas asociados con el estrés, parece que la primera etapa del afrontamiento es comprender exactamente qué es. Sabemos que el estrés es un lugar desagradable en el que estar. Es aterrador, solitario, debilitante y difícil de entender.

¿Qué es estrés?

La definición del diccionario es "Una reacción física o emocional, o ambas, a una situación mental o emocionalmente exigente que tiene un efecto dañino sobre la salud general y el funcionamiento del cuerpo".

Se ha sugerido que sufrimos estrés cuando perdemos la fe en nuestra capacidad para manejar la situación actual. Esto ha llevado a la creencia de que una de las causas más poderosas de estrés es la falta de retroalimentación positiva. Si esto es cierto, tiene implicaciones en la forma en que gestionamos y dirigimos a nuestro personal.

clima laboral toxico

¿Significa esto que para evitar que se produzca estrés, debemos concentrarnos en establecer sesiones de retroalimentación para que todos sepan cómo les va? Esto plantearía una dificultad práctica en cuanto a cuánta retroalimentación y con qué frecuencia se debe dar.

El manejo tradicional del estrés se ha centrado en aumentar el conocimiento sobre las causas y efectos del estrés. Cuando una persona experimenta estrés, su cuerpo libera un cóctel de sustancias químicas en el torrente sanguíneo. Hay una mezcla de adrenalina, azúcar en sangre y endorfinas que surgen por todo el cuerpo aumentando la frecuencia cardíaca, aumentando la respiración, agudizando los sentidos y silenciando los procesos digestivos.

Existe una variedad de sugerencias para manejar el estrés e incluyen:

· Ejercicios de respiración · Autoconciencia · Visualización · Relajación progresiva · Pensamiento positivo · Cambios en el estilo de vida · Tiempo de tranquilidad · Más tiempo de recreación

A pesar de esta lista, la herramienta más eficaz parece ser el inventario de estrés. Aquí es donde la víctima de estrés escribe una lista de los eventos más comunes que contribuyen a su sensación de estrés en el trabajo. Una vez que se completa esa lista, la persona los clasifica para representar la frecuencia e intensidad del estrés sentido.

Ha sido la experiencia subjetiva de la mayoría de personas que emprenden este ejercicio, que el estrés disminuye nada más iniciar sus listas. Parece que hay dos razones para esto.

clima laboral y motivacion

En primer lugar, si bien los eventos que desencadenan el estrés pueden ser externos, nuestra respuesta es interna. Empieza en nuestras mentes. Está influenciado principalmente por nuestras expectativas y creencias.

En segundo lugar, el componente más dañino del estrés se centra en nuestras ansiedades por el futuro; preocupaciones sobre lo que pueda suceder. No se trata de preocupaciones sobre la situación actual. Esto a menudo se expresa como una sensación de no tener el control y no tener influencia sobre los resultados. O una sensación de ser manipulado o dirigido por otros.

Identificar los orígenes de nuestro estrés nos ayuda a reenfocarnos y poner los eventos de estrés en una lista ordenada ayuda a restablecer las prioridades personales y el propósito. Esto se debe a que la identificación de las causas genera un sentido de autodirección.

Aunque saber que se trata de una reacción interna, no necesariamente le proporcionará un alivio del estrés. Sin embargo, las acciones que se derivan de ese conocimiento son útiles para las personas que sufren estrés. Aunque las amenazas futuras percibidas pueden resultar ilusorias, son mucho más fáciles de entender.

que clima organizacional

Evaltric

En la actualidad, no existe mayor satisfacción que saber que hay un programa que nos ayuda en nuestras labores diarias y el manejo del clima laboral no es la excepción, Evaltric ayuda en la tarea de mantener un ambiente de trabajo cordial, eficiente, pero sobre todo saludable para los colaboradores. Este software 100% online permite al encargado de R.R.H.H facilitar la recolección de datos acerca de la satisfacción de los colaboradores hacia el lugar de trabajo.

enlightenedSolicite una demo de Evaltricenlightened

Solicitud de información