Envíanos un mensaje


El estrés en el trabajo puede afectar la seguridad en el lugar de trabajo

nom 035 riesgos psicosociales

Muchas personas experimentan estrés en el trabajo en algún momento de sus carreras. Sin embargo, el problema puede ser más generalizado y peligroso de lo que creen algunos empleadores.

Según una encuesta reciente, el 43 por ciento de los adultos que trabajan dicen que su trabajo afecta negativamente sus niveles de estrés, hábitos de alimentación y sueño y peso. Si bien la encuesta encontró que el 25 por ciento de los colaboradores encuestados dijo que sus empleadores ofrecen programas de salud o bienestar en el lugar de trabajo, el 40 por ciento dijo que los programas eran "justos" o "malos".

Además, el 22 por ciento de los participantes dijo que algo en su trabajo era dañino para su salud, incluidos los productos químicos y los contaminantes. Este número fue más alto para los colaboradores de la construcción, con un 43 por ciento que dijo que tenía preocupaciones de salud en su lugar de trabajo. Los colaboradores de la construcción y al aire libre también fueron el segundo grupo más alto en reportar los impactos negativos del estrés en el lugar de trabajo sobre su salud personal.

El estudio concluyó que muchos colaboradores experimentan niveles más altos de estrés debido al exceso de trabajo. Esto puede incluir trabajar turnos largos, horas extras y no tomar vacaciones o tiempo libre remunerado, incluso cuando esté disponible. Muchos colaboradores también trabajan cuando se sienten enfermos, incluso cuando tienen días de enfermedad disponibles. En estos casos, el 28 por ciento de los colaboradores dijeron que trabajan cuando están enfermos porque no hay suficiente personal para cubrirlos cuando están ausentes del trabajo

Una renombrada revista informó que algo de esto puede estar relacionado con los mecanismos de afrontamiento del estrés, como el alcohol o los medicamentos, que incluso cuando no se consumen durante las horas de trabajo, pueden afectar la salud del trabajador o el tiempo de reacción. Sin embargo, el estrés también puede contribuir a la distracción. Es más probable que un trabajador estresado esté pensando en su fuente de estrés y esté menos concentrado en la tarea que tiene entre manos, señaló la revista. La mala atención puede provocar accidentes y lesiones.

Otros factores estresantes en el trabajo que pueden provocar fatiga y falta de atención y, en consecuencia, accidentes y lesiones, incluyen una carga de trabajo excesiva, el miedo a ser despedidos, las demandas de rendimiento irrazonables y los descansos poco frecuentes.

nom 035 salud

Después de diversos estudios, se concluyó que existen factores que son causantes de estrés laboral, por lo cual, aconsejan a los gerentes en buscar:

  • El diseño de tareas: Incluyendo una gran carga de trabajo, descansos poco frecuentes, rutinas agitadas o largas horas
  • Estilo de gestión: como mala comunicación, expectativas poco realistas y falta de respeto por la familia o la vida personal de los colaboradores
  • Relaciones interpersonales: los colaboradores no deben sufrir acoso o aislamiento en el lugar de trabajo
  • Roles laborales: incluidas expectativas o responsabilidades laborales conflictivas, poco claras o poco realistas
  • Preocupaciones profesionales: la inseguridad laboral, la formación deficiente y la falta de crecimiento profesional pueden contribuir al estrés

Una revista agregó que existen muchas señales de advertencia de estrés en el trabajo que los empleadores no deben ignorar, que incluyen:

- Fatiga

- Baja moral

- Ansiedad

- Irritabilidad o mal genio

- Consumo de alcohol o drogas

nom 035 informacion en salud

- Cambios en el apetito

- Dolores de cabeza frecuentes

– Peleas en el lugar de trabajo

- Dificultad para concentrarse

No abordar el estrés temprano puede resultar costoso tanto para el empleador como para los colaboradores. Se descubrió que los impactos a largo plazo del estrés pueden conducir a un aumento de los incidentes de enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, trastornos psicológicos y sistemas inmunológicos deteriorados. Para los empleadores, el estrés, incluso a corto plazo, puede afectar el costo de la atención médica y la retención y el ausentismo de los empleados. Estudios señalan que los colaboradores que tenían que tomar una licencia por problemas relacionados con el estrés necesitaban un promedio de 20 días libres antes de regresar al trabajo.

Las comisiones de seguridad laboral alientan a los empleadores a reducir el estrés en el lugar de trabajo mediante la creación de sistemas de reconocimiento para recompensar a los colaboradores por su buen desempeño laboral. Las oportunidades para el desarrollo y el avance profesional y las acciones de gestión que son consistentes con los valores organizacionales también ayudan a reducir el estrés en el lugar de trabajo.

Los empleadores también pueden promulgar controles administrativos, como reducir la duración del turno o las demandas físicas de las tareas. También se pueden introducir programas de control del estrés y otros programas de bienestar para ayudar a los colaboradores a lidiar con las fuentes de estrés. También, se recomendó a los empleadores que sean flexibles en las horas de trabajo y las tareas cuando los colaboradores tienen responsabilidades u otros factores en sus vidas personales que generan estrés.

nom 035 presentacion

Smart 035

Como ya revisamos en este artículo, procurar el bienestar psicoemocional de los colaboradores es de suma importancia, puesto que, el estrés en el trabajo puede afectar la seguridad en el lugar de trabajo; además, en 2019 se instauró en México la NOM 035, la cual pretende prevenir factores de riesgo psicoemocional en los colaboradores. Para que el cumplimiento de la norma no resulte enredoso y confuso contamos con Smart 035, el cual, es un software online que permite identificar dichos factores, trabajando con los lineamientos que estipula la norma, evitando multas por desacato y cuidando la salud de los colaboradores.

enlightenedSolicita una demo gratis con uno de nuestros colaboradoresenlightened

Solicitud de información