Envíanos un mensaje


Consejos para aliviar el estrés en el lugar de trabajo

nom 035 riesgos psicosociales

Es obvio que vivimos en un mundo complicado y lleno de avances tecnológicos. Atrás quedaron los simples años de ayer cuando la gente se despertaba con el sol, trabajaba todo el día y dormía por la noche. Con la tecnología y las comodidades de la vida moderna, vivimos en un mundo estresante y complicado. Además, nuestro lugar de trabajo se ha convertido en un área llena de tecnología y mayores exigencias de productividad. Esto impone una gran cantidad de estrés al trabajador promedio en el lugar de trabajo.

Todo esto ha contribuido en gran medida al estrés que experimentan las personas en sus vidas y, específicamente, al estrés en el lugar de trabajo. Es importante señalar que el estrés puede ser un detrimento significativo para el bienestar de las personas y las familias. Por lo tanto, es fundamental que se alivie el estrés. Además, el estrés en el lugar de trabajo en realidad disminuye la productividad y la rentabilidad. Por lo tanto, la reducción del estrés en el lugar de trabajo debería ocupar un lugar destacado en la lista de mejoras de cualquier empleador.

Hay ciertos consejos para aliviar el estrés en el lugar de trabajo que pueden y deben seguirse. Estos consejos se pueden dividir en dos categorías. La primera categoría es a través de la implementación de sugerencias prácticas y la segunda categoría es a través de un cambio de actitud. Estos tips pueden ser utilizados solamente en caso de ser completamente necesarios, puesto que aplicar estos recursos en repetidas ocasiones pueden traer problemas con los gerentes o líderes de área.*

Sugerencias prácticas para reducir el estrés en el lugar de trabajo

Hay muchos síntomas físicos asociados con un aumento de los niveles de estrés debido a la carga laboral. Estos síntomas incluyen dolores de cabeza tensionales, dolores musculares, malestar estomacal, etc. Al primer signo de estos síntomas, es importante poner en práctica algunos consejos prácticos para aliviar el estrés en el lugar de trabajo.

Uno de esos consejos prácticos es tomar unas mini vacaciones para aliviar el estrés. Puede hacer esto en su oficina o estación de trabajo. En primer lugar, es importante que no le molesten. Esto se puede lograr presionando el botón de no molestar en el teléfono o apagando el teléfono. Además, coloque un letrero de no molestar en la puerta que conduce a su oficina.

nom 035 de que trata

Una vez que haya logrado esto, simplemente cierre los ojos y permita que su mente se concentre en un lugar de vacaciones favorito o en un área de ensueño que lo compele. Si está permitido, póngase unos auriculares con algo de música que le resulte relajante. Además, concéntrate en tu respiración. Cualquier pensamiento que bombardee su mente debe reconocerse y dejarse ir rápidamente. Además, tenga en cuenta su cuerpo y cómo se siente. Por ejemplo, si te das cuenta de que tu cuello o los músculos de los hombros están tensos, libera esa tensión a través de tu respiración.

nom 035 informacion en salud

Finalmente, concéntrate en un mantra. Este mantra puede ser afirmaciones de estar libre de estrés o puede ser un mantra que simplemente llame a su mente a pensar en pensamientos superiores.

Un consejo para aliviar el estrés en el lugar de trabajo para aquellas personas que no tienen oficinas es dar un paseo. Si hay un parque cercano o un jardín, aproveche el poder para aliviar el estrés de estar en comunión con la naturaleza. Esta acción ayudará a reducir el estrés a través de este proceso de comunicación con la naturaleza y mediante el ejercicio.

Cambie su actitud sobre el estrés en el lugar de trabajo

Un consejo adicional para aliviar el estrés en el lugar de trabajo es mediante un cambio de actitud. Esto se puede lograr pensando en las situaciones de estrés de manera diferente.

En lugar de aferrarse al estrés del día, comparta su estrés con los demás. Esto se puede hacer de una manera agradable, ya que un grupo de personas compartirá sus tensiones del día, dentro de lo razonable, y tratará de superar a los demás. A menudo, este tipo de sesión terminará en risas cuando la gente trate de embellecer sus situaciones estresantes.

nom 035 secretaria del trabajo

Además, otro consejo para aliviar el estrés en el lugar de trabajo es tratar de encontrar lo bueno en cada situación. Por ejemplo, si un compañero de trabajo es especialmente molesto, piense en una buena cualidad que pueda tener. Si puede identificar esa cualidad, recompénsese con un regalo agradable.

Por lo tanto, si se encuentra estresado en el trabajo, debe tomar medidas inmediatas para deshacerse de ese estrés. Encuentre un lugar tranquilo para escapar y simplemente dejar ir el estrés. Relájese, escuche música y concéntrese en su respiración. Estas técnicas le ayudarán a dejar de lado el estrés en el lugar de trabajo. Por último, cambie su actitud sobre su estrés. Recuerde, esto es solo un trabajo y su vida y su salud son mucho más importantes que cualquier trabajo.

Smart 035

Como responsable del personal en una compañía es de suma importancia tener en cuenta factores de riesgo psicoemocional en los colaboradores, puesto que, como fue mencionado ya en este artículo, la vida profesional puede conllevar bastante estrés, es por ello, y con sustento en la NOM 035 promulgada en 2019, es que le ofrecemos Smart 035, la herramienta con la que puede prevenir problemáticas de índole psicológica en los colaboradores, apoyando en el proceso de cumplimiento de la NOM 035 y a su vez, reforzando aspectos blandos en el equipo.

enlightenedSolicite una demo con nuestros colaboradoresenlightened

Solicitud de información